Guias de Salud

ENERO. Mes del cachorro.

En navidades muchas personas deciden aumentar la familia adquiriendo un cachorro como regalo para un miembro de la familia. Por ello Enero es uno de los meses más activos dentro de la clínica veterinaria a la hora de recibir a nuevos y principiantes propietarios.

Desde la Granja queremos hacer hincapié en el hecho de que un cachorro NO es un juguete y como tal no debe de ser regalado con un objeto.

Un cachorro trae consigo una responsabilidad, educativa, nutricional, veterinaria, económica y afectiva. Un buen propietario debe asumir cada uno de estos roles a lo largo de la vida del animal.

Por todo ello Enero es un més de concienciación, en que pretendemos dar a conocer, por la parte que corresponde a la salud, los cuidados veterinarios que tu nuevo compañero va a requerir, tales como, vacunación, controles anuales, documentación obligatoria y chipado del animal... Debemos ser conscientes de la importancia de tener un animal sano en el hogar, ya que muchas enfermedades no solo pueden perjudicar la salud de tu compañero sino también pueden afectar al núcleo familiar.

Si eres nuevo propietario, o vas a serlo y nunca has tenido un animal, o no recuerdas bien que vacunas y desparasitaciones debe tener tu amigo peludo, ven en Enero a la clínica y te explicaremos en que consiste un Plan de Salud de cachorro.

Su salud es tu bienestar, su felicidad y tu responsabilidad.

FEBRERO. Mes contra el cáncer.

Cáncer. Una palabra que el ser humano conoce muy bien, pero en ocasiones se nos olvida pensar en nuestro compis peludos. Al igual que nosotros ellos pueden desarrollar esta temida enfermedad, especialmente a partir de los 7 años, edad en la cual ya podemos decir que tenemos un animal geriátrico.

¿Esto quiere decir que mi gato o mi perro van a padecer cáncer?... No, el cáncer es una enfermedad caprichosa que no terminamos de comprender pero que afecta a muchos animales y personas, sin motivo aparente, pero podemos hacer algo al respecto. Hay dos claves en la lucha contra el cáncer: la PREVENCIÓN, ya que sabemos que hay elementos desencadenantes de esta enfermedad que podemos eliminar, y la detección precoz.

Prevención: el mejor campo de trabajo. Se sabe que los cambios hormonales afectan al organismo y en ocasiones pueden llegar a generar tumores como el cáncer de mama, de útero o de próstata y testículos en machos. La esterilización a edades tempranas puede disminuir hasta en un 95% la aparición de estos tumores.

Detección precoz: al igual que es importante conocer nuestro cuerpo, el de nuestras mascotas también, examina a tu mascota de forma rutinaria en busca de posibles bultos en su cuerpo, muy importante examinar las mamas de nuestras gatas o perras si no han sido esterilizadas.

Dentro de la detección precoz es clave llevar al tu mascota al veterinario, por lo menos una vez al año, para que el veterinario realice una exploración física del animal más exhaustiva.

A partir de los 7 años de edad, tu veterinario te recomendará realizar una analítica de forma anual para asegurarse de que todos los valores están en rango, ya que muchos tipos de cáncer cursan de forma interna y no hay forma de detectarlos mediante la palpación de nuestro animal.

MARZO. Miedo a los petardos.

Fallas y miedo a los petardos, un clásico.

Llegan las fiestas y nuestros peludos no saben dónde esconderse, temblores, falta de apetito, no quieren salir a pasear, incluso desarreglos intestinales producidos por el miedo a los petardos y las comparsas de música... ¿Qué podemos hacer? pues mucho más de lo que pensamos si lo programamos todo correctamente.

En La Granja tenemos un plan de acción para animales con miedo a los petardos. Durante el mes de Marzo ven a la clínica y te explicamos qué hacer y que productos utilizar para ayudarle estas fiestas.

Su relajación tu tranquilidad.

ABRIL. Mes contra los parásitos.

Comienza el calor y la reaparición de las pulgas, garrapatas y mosquitos.

Si tu mascota no está protegida frente a estos parásitos es un candidato perfecto para padecer graves enfermedades transmitidas por estos indeseables compañeros.

La picadura tanto de la pulga como de la garrapata o del mosquito pueden causar la muerte a largo plazo de tu perro. En ocasiones se piensa que estos parásitos son incómodos para ellos y para nosotros porque cuando pican producen una reacción alérgica y nuestra piel sufre, pero ese es un riesgo menor teniendo en cuenta las enfermedades mortales que pueden transmitir.

Protegerles frente a los parásitos es tarea obligatoria del buen propietario.

MAYO. Mes de la dermatitis atópica.

Se acerca el verano y este cambio de estación no le sienta nada bien a la piel de nuestros animales alérgicos. Comienza la época de los brotes alérgicos con nuestros peludos rascándose, mordiéndose y frotándose contra paredes y sofá para aliviar el molesto picor de su cuerpo.

Antes de que la situación se complique y acabes teniendo que acudir al veterinario, has de saber que hay forma de prevenir estos molestos brotes y en caso de que empiecen a florecer, pararlos rápidamente sin agravar más la situación.

Si tu mascota tiene alguno de estos síntomas o varios a la vez, tal vez se trate de un perro atópico, y como tal ha de utilizar productos específicos para su piel.

Es muy importante diagnosticar está patología, ya que puede llegara a afectar incluso a su carácter, volviéndole más triste, menos activo e incluso agresivo, debido a las molestias que produce en su piel.

JUNIO. Mes contra la leishmania.

Junio, tu mascota ya está protegida frente a la leishmania con el collar antiparasitario o con su pipeta repelente... pero has descubierto que estos sistemas no son 100% eficaces y que 1 de cada 100 mosquitos le puede picar. ¿puedes hacer algo más?¿que pasa si le pica el mosquito aunque yo le ponga rigurosamente su antiparasitario?

Podemos ir un paso más lejos en la lucha contra la enfermedad. Si tu mascota ya esta protegida pero quieres más tranquilidad, estamos aquí para ayudarte.

Una vez desparasitada tu mascota con collar o con pipeta es el momento de poner la VACUNA CONTRA LA LEISHMANIOSIS.

¿Qué ganas con esta vacuna?

En caso de que tu animal sufra la picadura del temido flebotomo, su sistema inmunitario será capaz de luchar contra la leishmania, ayudándonos junto con el tratamiento a garantizar su salida victoriosa de esta enfermedad mortal en los perros.

Suma seguridad, gana tranquilidad, invierte en su futuro y duerme tranquilo sabiendo que tu mascota es un superperro contra la leishmania

JULIO. Mes contra la obesidad.

Esas chuches de mas... un poquito de comida que nos ha sobrado... un puñado más de pienso que se ha quedado con hambre... Muchos son los motivos por los que una mascota se nos descontrola de peso.

Ha llegado el momento de decir basta y comenzar a ganar en salud. Porque están muy graciosos gorditos pero cuando empiezan a sufrir sus articulaciones y su corazón ya no es tan divertido.

Sí, ellos también sufren de colesterol, sí, también pueden padecer enfermedades cardíacas por el sobrepeso, y sí, sus huesos sufren mucho con esos kilos de más.

Hoy en día programar una dieta de pérdida de peso para nuestra mascota se puede hacer de una forma deliciosa ya que hemos avanzado mucho en nutrición. Podrás darle premios específicos y latitas de deliciosos estofado, y sí, hemos dicho estofado.

La Granja tiene la clave del éxito en la lucha contra la pérdida de peso y un programa gratuito de control de peso. No hay excusas, nutrición y salud hoy.

AGOSTO. Viajar con tu mascota.

Viajar con ellos sin mareos, vómitos, lloros, temblores... ¿es posible?

Sí, para eso estamos, para ayudarte en lo que puedas necesitar.

Antes de iniciar un viaje ven a La Granja y pregunta qué puedes hacer para que su viaje sea tranquilo y disfrutéis juntos de unas merecidas vacaciones en familia.

SEPTIEMBRE. Mes de la nutrición.

Cuestionario clave para saber si tu mascota sigue una correcta alimentación:

1- ¿Disfruta comiendo?

2- ¿Sabes de que está hecho su pienso?

3- ¿las heces son consistentes y no manchan el suelo?

4-¿le huele el aliento?

5-¿tu mascota sufre de gases?

6-¿se le cae mucho el pelo ?

7-¿vomita de vez en cuando?

Las respuestas adecuadas son SÍ, en las 2 primeras y NO en todas las demás.

Si tus respuestas no coinciden ven a vernos con una foto de tu pienso. Valoraremos porque esa dieta no es la adecuada para el y te informaremos de lo que es una alimentación sana y de todos los beneficios que obtendrás acertando con una nutrición específica para él con un presupuesto que te resulte cómodo.

OCTUBRE. Mes del cuidado auricular.

El uso habitual de productos de higiene auricular está indicado para eliminar la suciedad de los oídos de tu mejor amigo, disolver el exceso de cera, secreciones y grasa, y evitar infecciones tan comunes en los perros como la otitis, gracias a su efecto antiséptico y antibacteriano.

Un correcto cuidado de sus orejas, te garantiza mayor salud y bienestar en su día a día.

No lo olvides, cuida los oídos de tu mascota de forma frecuente.

NOVIEMBRE. Mes de la tensión arterial.

La presión arterial es la potencia con la que la sangre circula a través de nuestras arterias. Sus niveles deben de controlarse periódiucamente y en especial en animales mayores de 7 años ya que nos puede ayudar a disgnosticar enfermedades como la diabetes o alguna patología renal. Conocerlos estos valores es fundamental también para la prevención de enfermedades del corazón.

La hipertensión arterial con frecuencia pasa desapercibida porque no tiene ningún síntoma. Si no se trata esta hipertensión se favorece la aparición de enfermedades graves del corazón, porque quizá cuando se detecte ya se ha producido el daño. Para su prevención, es necesario que midamos sus niveles con frecuencia.

No lo olvides, es muy importante revisar a tu mascota de forma periódica en el veterinario para realizar este tipo de controles.

DICIEMBRE. Mes contra la artrosis.

La osteoartritis o artrosis es una enfermedad crónica con un gran impacto en la vida del animal que la sufre, ya que afecta especialmente a su movilidad y a su calidad de vida.

La prevención una vez más es la clave, el buen desarrollo del crecimiento del chachorro, con una buena alimentación adaptada al tamaño y las necesidades de cada especie, así como el ejercicio físico, ya que fortalece la musculatura y evita que sufran los huesos, o una buena alimentación con cuidado articular en especial en animales mayores de 7 años. Todo ello acompañado de un buen asesoramiento veterinario y de controles a lo largo de su vida.

Si tu mascota tiene más de 7 años, no sube al sofá y antes sí lo hacía, o ha dejado de correr, no juega como siempre o está más triste y apagado, todo ello pueden ser síntomas de una degeneración articular que le esté produciendo dolor de forma crónica.

Muchos propietarios nos manifiestan en consulta que a sus mascotas les cuesta levantarse por las mañanas pero luego a lo largo del día no vuelve a tener dificultades para incorporarse o caminar. Esto de debe a que "en frío" cuando el animal lleva horas tumbado, por ejemplo durmiendo, la articulación se resiente más que cuando el animal esta "en marcha" todo el día y sus huesos y articulaciones están por así decirlo "calientes" al igual que un corredor calienta antes de una carrera de fondo.

La artrosis se trata, de modo que no dudes en visitarnos si crees que tu mascota puede sufrir de artrosis o si quieres prevenirla.